Caleb Duarte Piñon  

Founder/ Director

nació en 1977 emigrando del norte de México a las comunidades agrícolas del Valle Central de California. Comenzó a pintar a una temprana edad realizando sus estudios en el San Francisco Art Institute  y más tarde (Maestria en escultura) en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Duarte ha expuesto sus obras en Pienza (Italia),  Mumbai (India), Los Angeles, Miami, Nueva York, Sacramento, Santiago de Cuba, Honduras, San Francisco California y Tijuana. Su trabajo ha sido criticado por Los Angeles Times, la revista Art Ltd, el San Francisco Chronicle, la televisión pública SPARK entre otros. También ha trabajado dentro de las comunidades en Honduras, México, Cuba, Japón y los EE.UU.A través de sus viajes por el Foro Social Mundial de Inda, estudios en Brasil, Italia, visitando lugares como la  Philipines, Cuba, Honduras.

 

Caleb Duarte migrated with his family from the northern states of Mexico into the farming communities of California. He began to paint at an early age and began his studies at Fresno City Collage and continued at the San Francisco Art Institute and at the Graduate Sculpture department of the School of The Art Institute of Chicago. His work has been reviewed by the Los Angeles Times, Art LTD magazine, The San Francisco Chronicle, SPARK public television, and others. He has exhibited his work at the Yerba Buena Center for the Arts, SF, Red Dot Art fair in NY, The Sullivan Galleries in Chicago, Jack Fisher Gallery in SF, Gallery 727 Los Angeles, and has created works at the World Social Forum in Mumbai India, Santiago de Cuba, Cuba, El Pital, Honduras, DF, and Mexico. Duarte is co-founder of an experimental artist residency and events space in Chiapas Mexico that invites participants of diverse practices to live and create with in a period of time. Residents are from PHDs to jugglers, activist, educators, and contemporary artist to community muralist. He has giving talks about his work in places such as the De Young Museum, SF,  the Mexican Museum, SF, The University of the Dirt, Chiapas MX, the University of Social Science in Tuxla MX, at the California Insitute of Integral Studies, SF, and at the 2012 Creative TIme Summit at the University of NY. Duarte lives and works in San Cristobal De Las Casas, Chiapas Mexico.

Influencias, colaboradores, y otros centros de inspiracion.

RED POPPY ART HOUSE San Francisco California

El Red Poppy Art House se fundó en 2003 como un barrio internacional micro-centro de la vida artística e intercultural en San Francisco California. Su misión es impulsar el desarrollo de un modelo de vida culturalmente integrada a las artes, un modelo regido por la interdependencia de todos los días, intercambio informal artística centrada en la construcción de relaciones, con el desarrollo formal artístico y la colaboración y presentación pública.

 

 

 

 

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Mamacoatl con tangos con xile, Red Poppy Casa De Arte, San Francisco CAen el 2010

PIÑA PALMERA  Zipolite, Oaxaca MX

Piña Palmera Centro de Atención infantil, A.C. es una organización civil legalmente constituida sin interés político o religioso ( una ONG) , que desde hace 20 años ha abordado el tema de discapacidad con personas de comunidades rurales (de todos edades), en su mayoría indígenas.

 

Trabajamos en la costa sur del Estado de Oaxaca con rehabilitación, integración social, información, concientización, y prevención de todas las formas de discapacidades (Física, intelectual o de conducta), sin tener en cuenta la gravedad de la discapacidad, las posibilidades de pagar y/o la etnicidad.

 

Consideramos que el trabajo con las personas con discapacidad no es una cuestión de bondad, sino de hacer valer sus derechos humanos. La extrema pobreza o los varios problemas sociales añaden al reto de Piña. El eje central de nuestro trabajo es el respeto hacia las diferencias y la formación de una sociedad incluyente. Los esfuerzos del centro se enfocan en cambiar la manera como la gente local mira personas con discapacidad, promoviendo programas de conscientizacion y rehabilitacion para familias, escuelas y communidades locales.

 

 

Piña Palemera, Oaxaca MX

RADIO KOMAN

Radio Koman transmite desde chiapas para el mundo de manera intermitente e itinerante. Información, humor y crítica que busca compartir las ganas de luchar por la construcción de un mundo en el que se vive con libertad, equidad, justicia y dignidad.

 

 

 

 

 

Galería de la Raza

Founded in 1970, the Galería is a non-profit community-based arts organization whose mission is to foster public awareness and appreciation of Chicano/Latino art and serve as a laboratory where artists can both explore contemporary issues in art, culture and civic society, and advance intercultural dialogue. To implement our mission, the Galería supports Latino artists in the visual, literary, media and performing art fields whose works explore new aesthetic possibilities for socially committed art.

 

Caleb Duarte

Casa de Arte en Movimiento y Residencia Intercultural de Diversas Practicas

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Mia Eva

Founder/ Director

 

Mia Eva nació en Chicago Illinois en 1984. Como pintora y escultora comenzó a crear su arte a edad muy temprana representándolo en manera muy singular en actuaciones dramáticas. Mia fue galardonada con la beca de Artes Escénicas y Creativas para asistir al programa de Honores y Arte en la Universidad de Maryland. Después de recibir su Bacherelato, Rollow continúo sus estudios en el programa de maestría del Instituto de Arte de Chicago con beca completa.  Su obra ha sido expuesta en Washington DC, California, Nueva York, Hong Kong, Italia, Ciudad de Mexico, Chiapas y Oaxaca. En 2009 Mia se relocalizado en Chiapas, México, en donde es cofundadora y directora artística de EDELO En Donde Era La Uno - Casa de Arte Expirimental en Movimiento; un sitio para residencia de artistas interculturales, una galería de prácticas diversas y santuario por la comunidad.  Hoy en dia como EDELO Migrante - sin espacio physico - entre Mexico y EU - Mia continua su exploracion de las posibilidades de convertir espacios publicos, artísticos, políticos, culturales y espirituales como obras de arte en sí mismas.

 

 

Mia Eva was born in Chicago Illinois in 1984. As a painter, sculptor, alchimist and questioner of 'truth' she began creating art at an early age.  Mia was awarded the Creative and Performing Arts Scholarship to attend the Honors Program at the University of Maryland. Afterwards Mia Eve continued her studies in the Master's Program of the Art Institute of Chicago with full scholarship. Her work has been exhibited in Washington DC, California, New York, Hong Kong, Italy, Mexico City, Oaxaca and Chiapas. In 2009 Mia relocated to Chiapas, Mexico, where she is co-founder and artistic director of EDELO -  En Donde Era La Onu - where the united nations used to be. It was a house of expirimental art, a site for intercultural residence of artists, a gallery of diverse practices and sanctuary for the community. Today as EDELO Migrante, without physical space, Mia continues her exploration of the possibilities of converting public, artistic, political, cultural and spiritual spaces as works of art within themselves.

 

423400_411813222208371_542519077_n celestin www.redpoppyarthouse.org www.pinapalmera.org 300px-GaleriadelaRaza www.galeriadelaraza.org

 

El Paliacate espacio cultural

Mission

Establecernos como un espacio que promueva y apoye diferentes propuestas de cualquier persona que deseé aportar a la sociedad un cambio de conciencia basado en el respeto a la naturaleza y a los demás.

 

 

www.komanilel.blogspot.com www.facebook.com/elpaliacate

Centro Hemisférico is an interdisciplinary space located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas that focuses on developing public performance programming and linking different social groups together in order to promote diverse forms of human development through diverse, continual activities geared towards increasing public awareness, personal reflection and the creation of artistic and political projects. It is a satellite headquarters of the Hemispheric Institute of Performance and Politics developed in collaboration with Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), a theatre troupe of indigenous women. Centro’s public lectures, roundtables, performances, public actions and projections seek to promote, present, and archive local performative practices and develop cultural programming and academic research with local, national, and international communities.

centrohemisferico.wordpress.com/2012/06/22/el-blog-del-centro-hemisferico/ www.promediosmexico.org

Promedios

En Promedios estamos convencidas de que la comunicación es una herramienta para la transformación social y un derecho humano básico. Creemos en la reapropiación y creación de los medios por parte de la sociedad como elemento clave en los procesos de organización y resistencia. En la necesidad y el derecho a contar nuestras propias historias con nuestras propias voces.

 

Por ello en 1998 nació Promedios de Comunicación Comunitaria, y por ello seguimos trabajando. Porqué no puede existir una sociedad con justicia mientras la población o un sector de ella esté excluida de los medios y los avances tecnológicos que conllevan. Porque las herramientas de expresión y comunicación deben, por encima de todo, estar en manos de los más excluidos en las sociedades. Que se escuchen más los que menos tienen.

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Katanga

La compañia "Katanga"comparte actualmente el trabajo con diferentes colectivos y asociaciones culturales,produciendo de este modo diferentes espectaculos.Reside en San Cristobal de las Casas,Chipas,Mexico.

facebook.com/larutadelteatrino

La Ruta del Teatrino, también conocida como la LRT, se define como una organización civil que a través del teatro de títeres y el audiovisual, aborda problemáticas sociales y medioambientales.

 

Trabajamos con comunidades indígenas y otros grupos humanos, la sensibilización sobre temas de interés general como género, revalorización de la cultura ancestral, discriminación, no violencia en la sociedad, promoción de derechos humanos, protección de especies en extinción y cuidado de los recursos naturales, abordamos las temáticas a través de la reflexión, el contacto con la inteligencia emocional y el conocimiento.

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Jaguar de Madera

El proyecto Jaguar de Madera nace de la iniciativa de Juan Carlos Hidalgo con la intensión de rescatar un terreno (basurero del barrio). Con ayuda de amigos y su hermano Miguel, se empezó a reconstruir el lugar y de esa forma llego la permacultura y la bioconstruccion, haciendo del problema una solución. Se empezó por hacer una vivienda y al instalar la carpintería lo primero que se hizo fue usar el aserrín para hacer los muros con bolsas de aserrín y repellada con tierra. Viniendo de una familia de constructores y artesanos del barro, el Kung Fu añadió el sentido espiritual de ir transformando las cosas mediante un proceso y conectar con los procesos de la naturaleza.

 

Al estar en un país donde las riquezas naturales son abundantes y ver que solo es para beneficio de algunos, empieza el interés por el querer compartir lo que se esta haciendo, a pesar del miedo a lo nuevo que existe en la población local, la familia Hidalgo decidió aventurarse y meterse de lleno en esta nueva forma de vivir sin dinero, a través de los intercambios  con las distintas personas, organizaciones y redes. Luego llegan las siembras, el acopio de los mercados, los puercos y las gallinas, el biodigestor, el horno de leña y el rocket stove entre otros.

 

Así es como el Jaguar de Madera se convierte en un centro educativo de bioconstruccion, bicimaquinas, permacultura y conciencia ecológica, predicando poco y actuando, sin caer en el fanatismo. Nosotros abrimos las puertas y la gente entra a conocer la forma en que vivimos y nosotros aprendemos también de ellos, se empezó a trabajar con comunidades para apoyar la autosustentabilidad, pero luego de analizar la problemática general se llego a la conclusión de que las ciudades son el foco de contaminación ambiental y de conciencia, así fue que decidimos trabajar desde la causa.

 

Se vive dignamente, viendo que las cosas materiales no nos pertenecen, son del universo, sabiendo que el modernismo te aleja de la conexión con lo natural. Somos un colectivo que cuenta con miembros activos de diferentes países (México, Costa Rica, Italia, Argentina, USA, Alemania, Francia, Chile) y con un sin numero de gente linda ([email protected]) que nos ayudan a promover esta visión de vida y a llevar el mensaje de la autosostenibilidad a los diferentes pueblos del mundo!

 

Desarrollamos permacultura urbana. Ven, aprende, enseña y disfruta este ‘nuevo’ estilo de vida.

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Over the past four decades, Creative Time has commissioned and presented ambitious public art projects with thousands of artists throughout New York City, across the country, around the world—and now even in outer space. Our work is guided by three core values: art matters, artists’ voices are important in shaping society, and public spaces are places for creative and free expression. We are acclaimed for the innovative and meaningful projects we have commissioned, from Tribute in Light, the twin beacons of light that illuminated lower Manhattan six months after 9/11, to bus ads promoting HIV awareness, to Paul Chan’s production of Waiting for Godot in New Orleans, and much more. In partnership with a variety of well-known cultural institutions and community groups, we have commissioned art in unique landmark sites from the Brooklyn Bridge Anchorage, Times Square, Rockefeller Center, Governors Island, and the High Line, to neglected urban treasures like the Lower East Side’s historic Essex Street Market, Coney Island, and New Orleans’s Lower 9th Ward. We are committed to presenting important art for our times and engaging broad audiences that transcend geographic, racial, and socioeconomic barriers.

creativetime.org/about/ 398073_10151386422056070_626922447_n gabrielaottogalli.blogspot.com M I A Screen Shot 2017-08-01 at 6.26.01 PM