R E S I D E N T E S   D E   A Y E R  

Diciembre 2009 y otra ves Julio 2010

Todd "Teo" Brown viene del San Francisco, California. Es artista visual, musico, y fundador/director artistico del Red Poppy Art House desde ocho años. Desde 2004, Teo y Caleb Duarte (fundador de EDELO) han estado desarollando una vision sobre el lugar que tiene el arte en la sociedad en cual espacios artisticos pueden servir como una interseccion para communidades distintas y practicas diversas. Por el Red Poppy Art House, y en collaboracion con artistas internacionales y de discipines distintas, Teo desarollo un espacio de encuentro, organizado alrededor el processo creativo, y con una estructura que depende mas en el intercambio de sueños que dolares. Alli encuentran eventos de musica, poesia, baile, talleres y reuniones communitarios. Desde este raiz y estructura organica, y bajo de la direccion de Caleb Duarte, salio el proyecto EDELO como el primero experimento internacional. En 2009, Teo fue selectionado para un comision y residencia artistica por el Museo de Young de San Francisco. Es fundador del grupo musical Nefasha Ayer y del Mission Arts & Performance Project. Hoy Teo trabaja entre San Francisco y San Cristobal de las Casas, dando direcion y apollo al equipo de EDELO, cuando sigue formando esa vision global en las relaciones artisticas y humanas.

 

 

Diciembre 2009

Katie Yamasaki es una artista con base en Brooklyn, Nueva York. Trabaja principalmente como muralista, artista de la comunidad, e ilustrando libros infantiles. Su trabajo le ha permitido viajar y crear diálogos visuales con niños en Cuba, adolescentes en Namibia, fabricantes de automóviles japoneses, mineros de los Apalaches y las mujeres indígenas que luchan por la igualdad de género y la no violencia en Chiapas, México. Recientemente trabajó en el proyecto de un mural en colaboración con miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas como parte del tema de su residencia Galeria del Otro Lado.

 

Durante años, Katie ha dirigido un programa de arte público para mujeres jóvenes llamadas Voices Her’d  (www.groundswellmural.org), donde niñas adolescentes abordan problemas críticos en la forma de arte público a gran escala.  También enseña arte a estudiantes de grado 4-8 en Ballet Tech, la escuela pública de Nueva York para danza. En el aula, Katie está dedicada al desarrollo de pensadores creativos, multidisciplinarios, que experimentan el arte y la imaginación en el mundo que les rodea cada día.

 

 Katie obtuvo su BA de Earlham College y su MFA (Maestría en Artes Finos) de la escuela de Artes Visuales en Nueva York en el 2003. Katie ha ilustrado dos libros publicados, Honda: El Niño que Soñaba con Coches (Lee y Low) Lineas de la Vida: El Libro Negro de Proverbios (Libros de Broadway). También ha realizado numerosas ilustraciones editoriales para el New York Times y la revista literaria Walrus.

 

 

 

Julio y Agosto 2010

Hillary Wilson, del Sur de las Montañas Apalaches en Carolina del Norte, es agricultora y activista de alimentos. Es cofundadora de las Granjas Maverick, una granja educacional sin fines de lucro dedicada a promover la agricultura familiar como un recurso comunitario reconectada a las  cadenas de alimentos para consumo local. Hillary fungió como Gerente de las Granjas Maverick durante sus primerqas cuatro temporadas de desarrollo (2004-2008). A través de su participación con Granjas de Maverick, Hillary trabajó a nivel local, regional y nacional como activista de alimentos de la juventud que busca hacer los alimentos accesibles para todos. Durante el 2006-2007, formó parte del Proyecto de Alimentos Blas Cadre  de Boston. Se graduó en 2007 con una licenciatura en Historia y Ciencias Políticas de Warren Wilson College, una Universidad de trabajo en Black Mountain, Carolina del Norte. En 2009, Hillary dejó los Apalaches para aprender sobre otros sistemas agrícolas, otros movimientos sociales y diversos  sistemas ecológicos. Para la temporada 2009, trabajó en Hidden Villa (Villa Escondida) una granja educativa sin fines de lucro en el área de la Bahía en el Norte de California. Actualmente, durante su residencia en Edelo, investiga sobre la agricultura urbana, la tierra mexicana y asuntos agrícolas mientras trabaja en plantar un jardín sobre la azotea de La Casa de Artes. Con el objetivo de justicia ambiental y social, Hillary trabaja con alimentos y técnicas agrícolas que soportan la interrelación  creativa y la cooperación entre economía, ecología,  sociedad y  política.

 

 

 

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Agosto de 2010 y otra ves Agosto 2011

Judy Stone creció en de los bosques de la región Sur de Maryland. Su pasatiempo favorito era recostarse bajo los árboles mirando hacia arriba. Stone estudio en la Universidad de George Washington con una beca de matemáticas e ingeniería, recibió una Licenciatura en Arte de estudio de la Universidad de Maryland, College Park, y en el 2009, recibió una Maestría del Colegio de Arte en el Instituto de Maryland. Judy trabajo en una variedad de medios incluyendo presentaciones, videos e instalaciones de Multimedia. Ha sido artista residente en el Centro Comunitario de Greenbelt en Maryland, presentando su obra en grupos y como artista exclusiva en  Washington, DC, Baltimore y Nueva York. Stone ha recibido un número de premios académicos y profesionales además de nominaciones incluyendo The Dedalos Award Nomination, recompensa al Merito del Centro de Estudios en Vernmont y del  Centro de Becas para las Artes en Virginia.

 

Interesada en temas contemporáneos de ritual, poder icónico y violencia, su reciente trabajo integra el Este y el Oeste uniendo de manera simultánea presentaciones y practica de meditación con armamentos,  transformando el campos de conciencia con enfoque en sitios de paranoia;   construyendo sitios en los cuales la actividad Shamanica Apocalíptica trasciende el mundo real con canticos postmodernos, balas de oro y equipo de vigilancia.

Stone enseña actualmente en El Instituto de Maryland para las Artes en Baltimore MD y en  la Universidad de Maryland College Park. Su trabajo está entre las colecciones de la Universidad de Maryland y Jihan y Anwar Sadat.

 

Judy Stone, raised in the middle of the woods in rural Southern Maryland, Judy Stone’s favorite past time was lying under the trees and looking up. Stone went on to study at George Washington University on a math and engineering scholarship and received an undergraduate degree in Studio Art from the University of Maryland, College Park, and an MFA from the Maryland Institute College of Art in 2009. Stone works in a variety of media including performance, video, and multi-media installation. She has been artist-in-residence to the Greenbelt Community Center in Maryland, and presented work at numerous group and solo shows in Washington, DC, Baltimore and New York. Stone has received a number of academic and professional awards and nominations, including the Dedalus Award Nomination, a Vermont Studio Center Merit Award, and Virginia Center for the Arts Fellowship.

 

Interested in contemporary issues of ritual, iconic power and violence, her recent work integrates East and West by simultaneously merging the performance and practice of meditation with weaponry, by transforming fields of awareness and focus into sites of paranoia, and by constructing sites in which apocalyptic shamanic activity transcends the real world with post-modern chanting, golden bullets, and surveillance equipment.

 

Stone currently teaches at the Maryland Institute College of Art in Baltimore MD, and at the University of Maryland, College Park. Her work is held in the collections of the University of Maryland and Jihan and Anwar Sadat.

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La Doctora y Artista Rupa Marya

Noviembre 2010 y Abril hasta Julio 2011

Clementine Chapuis was born in Switzerland, she is 28 years old and has been living abroad for the last year.  She is a music and cultural events organizer.

 

Over the past seven years Clementine has had the pleasure to collaborate with wide range of creative people interested in community.  From cultural cafes to collectives and theaters Chapuis has helped these places create a suitable identity to correlate with the populace.  Onee of her biggest achievements has been opening her own workshop space “L’Atelier Brindacier” based in an old factory in Yverdon, Switzerland.  For four years now she's has had her space up and running with free art classes for children as well as thematic art and culture nights for adults.  In the heart of L’Atelier Brindacier it's music festivals which Clementine has already produced many of as she collaborates with all the different alternative and independent spirited people of her city and beyond.

 

Although Chapuis paints she doesn’t consider herself as an artist but does enjoy being shown in exhibitions time to time.  As her maine art form she prefers to link different artistic experiences together by which it is her wish to "draw" a universal form of communication through the multitudes of artists she works with.

 

Since her very first big trip in 2000 through Australia and Indonesia, she’s traveled through the North of Africa, most of the European countries, and this year traveled through South, Central and North America. She considers traveling as a very good school for the events she constructs.

 

In may 2010, Clementine visited EDELO, she instantly fell in love with space and its idea so she asked if she could come back.  Now, here she is in her new home of San Cristobal, to do what she does best, create and plan events, help utilize the space in conjunction to its surroundings and paint a little

Clementine Chapuis

November 2010

Rupa es una mujer de la India que creció en el área de San Francisco, Francia y la India. Ha estado creando un sonido que se basa en diferentes géneros de estos espacios culturales, mezclando folk americano con canciones francesas, el tango y los tonos sutiles endeudamiento de las escalas de la India. Lo que se crea es una música viva y el rendimiento animada que da voz a la fluidez de la experiencia que se desplacen entre diferentes lugares, una exploración sónica de estar al borde de las distintas identidades culturales. Estirando su gran rango expresivo en diferentes reinos que interpreta en solitario y con su banda vibrante, Rupa & los Peces de abril.

 

La música de Rupa es un viaje en alfombra mágica caprichosa a través del tiempo y lugar, mezclando sonidos desde el Lejano Oriente, Europa, América Latina y los EE.UU.. Rupa trabaja como médico de la UCSF y sus experiencias entre las culturas y estar cerca de personas en diversas etapas de la vida y la muerte traer un sabor único a su música y una profundidad de su voz que es a la vez festivo y conmovedor.

Todd Brown o el Teo

La pintora Katie Yamasaki

La jardinera  Hillary Wilson

La profe Judy Stone

 

Sandra Pacheco, PhD, is an Associate Professor in Undergraduate Studies. She received

her doctorate from University of California Santa Cruz in psychology. ...

 

Sandra M. Pacheco, Ph.D. is Associate Professor of Interdisciplinary Studies at the California Institute of Integral Studies. She is a critical social psychologist who specializes in Chicana/Latina/Indigenous spirituality and feminisms, borderland theories, decolonial methodologies, and alternative pedagogies. As a critical social psychologist she engages topics related to social justice noting the manner in which psychology compromises well-being and reinforces the status quo. Her research in feminisms and spirituality explores the use of narratives to subvert dominant discourse, especially among women of color living between cultural borders where identity and meaning are continually negotiated.

 

While at EDELO she will be drawing from her work in spirituality, feminisms, and alternative pedagogies to co-create Compartíendo Corazones: a Women’s Journal Project. Compartíendo Corazones is a community art project that will consist of 20 blank journals circulating (randomly and intentionally with women’s groups) the city of San Cristobal de las Casas, Chiapas. The journals contain information on the project in three languages-Spanish, Tzetal, and Tsotsil. All the journals contain the following open- ended statements: Mi corazón de mujer quiere compartir… La corazón de la mujer dice…

 

It is an invitation to women from all backgrounds to share thoughts, images, art, words or anything they wish. Journals will be collected and prepared as part of a community art installation that will bring the participating women together to see the result of their collective efforts..

Sandra Pacheco es Profesor Asociado en Estudios de Licenciatura. Recibió

su doctorado de la Universidad de California en Santa Cruz de la psicología.

 

Sandra M. Pacheco, Ph.D. es profesora asociada de Estudios Interdisciplinarios en el

Instituto de California para estudios integrales California. Ella es psicóloga de crítica social especializada en Chicana / Latina / espiritualidad indígena y feminismo en las teorías de la frontera,  

metodologías y pedagogías alternativas. Como psicóloga crítica social

que involucra temas relacionados con la justicia social, señalando la forma en que la psicología

compromete el bienestar y refuerza el status quo. Su investigación en los feminismos y

espiritualidad explora el uso de narrativas para subvertir el discurso dominante, sobre todo

entre las mujeres de color que viven entre las fronteras culturales donde identidad y significado son

continuamente negociados.

 

Durante su residencia en EDELO ella extraerá de su trabajo en la espiritualidad, los feminismos, y

pedagogías alternativas para co-crear Compartiendo Corazones: Diario del Proyecto de la Mujer. Compartiendo Corazones es un proyecto de arte comunitario que constará de 20

revistas que circulan en blanco (al azar e intencionalmente con grupos de mujeres) de la ciudad de

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los diarios contienen información sobre el proyecto de

tres idiomas-Español, Tzetal y Tsotsil. Todas las revistas contienen los siguientes declaraciones abiertas:

 

Mi Corazón de mujer Quiere Compartir ...

El Corazón de la Mujer Dice…  

 

Es una invitación a las mujeres de todos los trasfondos a compartir sus pensamientos, imágenes, arte, palabras o cualquier cosa que deseen. Los diarios serán recogidos y preparados como parte de una comunidad  de  instalación de arte que traerá a las mujeres para participar en conjunto para ver el resultado de sus esfuerzos colectivos

 

 

Biografía

Somos un grupo de cuatro artistas cirquenses, proponiendo un espectaculo que presenta malabarismo, coregrafias, contorsion, actos de fuego, con musica en vivo y siempre un toque de humor. Vamos adaptando nuestro espectaculo segun el publico, entre la comedia y lo mas visual. contacto: [email protected]

 

We are a group of four circus artists, proposing a show involving juggling, choregraphies, contortion, fire acts, with live music and always a humorous touch. The show adapts to our public, from comedy to more visual acts. contact: [email protected]

 

BAIBAIBUS   Enero 2011

Clementina Chapuis nació en Suiza, hace 28 años y ha vivido fuera de su país durante el año pasado.  Ella es organizadora  de eventos musicales y de cultura.

 

 Durante  los últimos siete años, Clementine ha tenido el placer de colaborar con la amplia gama de personajes creativos  interesados en la comunidad.  Desde cafés culturales  y teatros  colectivos,  Chapuis ha ayudado a estos lugares a crear una identidad adecuada correlacionada con la población.  Uno de sus mayores logros ha sido el abrir su propio espacio para taller  "L'Atelier Brindacier", basada en una antigua fábrica en Yverdon, Suiza.  Durante cuatro años ha mantenido funcionado  un espacio para clases gratuitas de arte para niños así como noches culturales con temática de arte para adultos.  En el corazón  de L'Atelier  Brindacier sus festivales de  música con  Clementine  ya han producido mucho,  a medida que colabora con diferentes alternativas y gentes de espíritu independiente  de su ciudad y más allá.

 

Aunque   pinta, Chapuis no se considera una artista pero si disfruta el mirar sus obras  en exhibiciones de vez en cuando.   Como su forma de arte principal  prefiere vincular diferentes experiencias artísticas cumpliendo su deseo de  "dibujar" una forma universal de comunicación a través de los numerosos artistas con los que trabaja.

 

 Desde su primer viaje largo a través de Australia e Indonesia en el  2000,  Chapuis viajó por el Norte de África,  la mayoría de los países  Europeos, y este año viajó a través del Sur, Centro  y América del Norte. Ella considera  que viajar es como una buena escuela para los eventos que construye.

 

 En Mayo del  2010, Clementine visitó EDELO, enamorándose instantáneamente  del  espacio y su idea pidiendo la oportunidad de regresar.  Ahora,  en su nuevo hogar de San Cristóbal, está haciendo lo que ella hace mejor:  crear y planificar eventos, ayudar  a utilizar el espacio en conexión con  su entorno y pintar un poco.

DESPERTACULOS

Nuestros Despertáculos son espectáculo-talleres en los que los presentes participan activamente de la experiencia vital que los invita al despertar del cuerpo y las consciencias, al movimiento y a la acción.

 

Nuestro trabajo coreográfico es orgánico, rítmico y colorido. Inspirados principalmente por la fusión entre la danza contemporánea y los folklores afro-latinoamericanos, nuestras puestas en escena son otra forma de hablar, de expresarnos y de compartir con la comunidad nuestro ser, nuestra cultura y nuestros sueños.

 

TALLERES SALSA DESCALZA

 

Un taller de salsa como ningún otro: utilizando la danza como herramienta para establecer lenguajes comunes, los talleres de salsa descalza cautivan el corazón de quienes disfrutan el paso del tio marley, la guashin´machine, la orquesta y el paso del mono. Nuestros talleres son dinámicos, divertidos, profundos y libres. Pueden ser adaptados para todas las edades, y todas las ocasiones.

Salsa Descalza

ACERCA DE NOSOTRAS:

 

Tay (PROCUTORA DE T.V /DIRECTORA): Con 9 años de experiencia en la industria del cine y la televisión; Ganadora de varios premios Internacionales en Festivales de Cine, entre ellos el del New York Film Festival por su aclamado documental “Little Big Dreams”, sobre los métodos de entrenamiento e inducción de los niños chinos para convertirlos en campeones de gimnasia olímpica.

 

Val (PROCUTORA DE T.V /DIRECTORA) Con 3 años de experiencia en la industria de los medios digitales y el multimedia, y 11 años de arduo trabajo en la Industria del Cine, fue ganadora de en Premio del jurado en el Primer Concurso Multinacional de talento artístico en “Asia Talent Star!”

 

 

 

 

 

 

Creo que los sueños se pueden convertir en realidad-  Abril 2011

 un viaje por América Latina y el mundo en dos bicicletas documentando sueños

salsa descalsa

Somos un colectivo de [email protected] y mú[email protected] que compartimos un sueño común. Bailamos y enseñamos a bailar para contrarrestar violencias y celebrar la vida. Así reafirmamos nuestro compromiso con el universo, con nuestro tiempo presente y con el futuro que estamos cultivando.  

 

Creemos que el cuerpo dice su verdad, por lo tanto, al bailar, expresamos quiénes somos. En nuestros talleres creamos un espacio para que los [email protected] puedan expandir su ser y abrir los corazones, para que puedan expresarse, tocarse, gritar, cantar, reír o simplemente ser. Valorizamos la diversidad y buscamos generar lazos de comunidad a través de la  expresión y el movimiento personal y colectivo.

 

 Somos hijos e hijas de un país en guerras, de un hemisferio desangrado, utilizado y empobrecido, pero que nunca ha dejado de sonreír; queremos contagiar a la gente de nuestra alegría de estar [email protected], una alegría que pasa por la conciencia y se transforma en danza, en música y en movimiento. Una alegría que reconoce el dolor y el color de la tierra, que reconoce la destrucción sin precedente de lo presente y lo vivo, que reconoce la urgencia actual de bailar y juntarnos para alegrar los presentes y salvar el porvenir.  

Benjamin  Marzo 2011

creció en un pequeño pueblo a las afueras de Stuttgart, Alemania. En el 2004 fue a Australia a "viajar por unos meses." Terminó quedándose durante un año y casi otro a viajar por todo el Sureste de Asia. Quedó fascinado por el estilo de la vida simple, las culturas extranjeras y la naturaleza. Desde entonces, viaja cada vez que puede. En el 2007, Benjamín comenzó a estudiar comunicaciones internacionales en Rotterdam, Países Bajos. Antes de unirse a la organización “Un Mundo” en Honduras, Benjamin estudió en Monterrey, México, donde tomó un curso de antropología y aprendió a hablar español. En el 2010 coordinó un Festival de Arte y Cultura llamada Arte_Rio en el valle del Cangrejal que está al Norte de Honduras. Este año está escribiendo su tesis sobre la investigación participativa para “Un Mundo” y apoya a la organización en el proceso de Arte_Rio 2011.    

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Magno  Marzo 2011

Nace el ocho de noviembre de 1990, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas,  actualmente es estudiante de Gestión y Promoción de las Artes, en la Universidad de ciencias y artes de Chiapas; aprendiz de fotógrafo y escritor de ocupación; toda su formación la ha llevado en el sofocante Tuxtla. Ha llevado cursos de formación por más de cinco años en el centro cultural “Jaime Sabines” en literatura y creación literaria. Cuenta con experiencia en armar eventos culturales como exposición de obras plásticas, presentaciones  de teatro, danza y literatura. Su nombre Real es Carlomagno, pero prefiere ser nombrado por “Magno”.

 

“EDELO representa para mí una ventana abierta, más bien una ventana rota, donde escapo de ese amorfo creado por los burgueses, burócratas e instituciones que le suelen llamar “arte”. Veo a EDELO como mi alternativa para aprender, convivir y vivir la experiencia de la supervivencia cultural en un medio independiente, yo a cambió a entrego mi experiencia con el lenguaje burocrático para ayudar a la residencia.”

magno

 

Bonilla Hidalgo  Abril 2011

23, mexicano. Soy estudiante de Comunicación en la UNAM y realizo un proyecto que consiste en recopilar fotografías, videos e historias de vida de personas en las que la bicicleta sea para ellos un estilo de vida, y con ello promover el uso de la bicicleta en México. Me gusta la locución y con éste viaje pretendo realizar un reportaje como proyecto de tesis y también para demostrar la importancia que se le debe dar al uso de la bicicleta y la creación de vialidades adecuadas. En Chiapas realizo entrevistas y recopilo información para publicarla en mi página web www.biciviajero.com, y en EDELO, un interesante y magnífco lugar para aprender y conocer con la gran diversidad cultural y de talleres que se presentan diariamente.

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SANDRA  PACHECO    Enero 2011

karla residente Ivan residente esperanza residente

 

Soy de bogota colombia naci hace 27 años . Empeze con danza y teatro alos seis años en colegio. Terminando los estudios basicos fuy a estudiar a la ciudad de cali a los diesiocho años. con ex alumnos de la escuela de marcel marceu tomando un curso de mimo clown con tecnica en espacio minimo. Despues para reforsar los estudio fuy en buenos aires argentina durante tres años tome talleres en varios centros culturales como la casa de la estrellas, entre dos aguas un teatro ,el circo del aire y, en las convenciones anuales de circo y artes callejeros talleres de payaso, manejo del ecenario,improvisacion teatral, clown, malabares y acrobacia .Segui mi viaje y aprendizaje. En chile empeze con la practica presentando diversidad de espectaculos en grupo en centros culturales teatros ocupas y dando talleres a niños y jovenes.

 

Despues de cinco años de estudio organizamos la 1 convencion boliviana de circo en el año 2007 promoviendo el circo y las artes callejeras como nuevas formas de expresion artistica. Brindamos espacios para que los nuevos artistas puedad presentar sus trabajo en un ecenario libre de represion e impuestos.

 

Ahora en centroamerica desde panama hasta mexico enseñando y compartiendo los talentos aprendidos durante mi viaje.

espero seguir formando nuevos artistas y romper fronteras liberando nuestro cuerpo y dandole la oportunidad d e expresarse libremente.

KARLA Y DUENDE  Mayo 2011

 

 

Ana Laura Mugueta  Junio 2011

Nací en 1980 en Bahía Blanca, Argentina. Amo leer y escribir desde chica, por eso participé en un taller literario durante tres años. Desde que comencé a contar cuentos lo incorporé como a un nuevo amor. A partir del 2009 comenzó mi formación en teatro de títeres a cargo de un maestro, que también se convirtió en padre y amigo: Mike Pohle. Estudié la carrera de abogacía y me recibí en el 2003, un tiempo después empecé a viajar por donde pude. Visité muchos países de Europa, viví un año en España y también conocí muchos países de América central y del sur. Actualmente formo parte de la Compañía SIMPEROS – Arte en movimiento, junto a Margarita, con quien sigo viajando, jugando y aprendiendo en nuestra casa rodante.

Margarita Ana

MERCEDES BAUTISTA.

 

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En España, además de desarrollar su actividad artística, es profesora de artes plásticas, como funcionaria de Carrera. CAM. Actualmente en excedencia.

 

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en España, México, Portugal y Francia. Su obra está en colecciones particulares e instituciones públicas como el Museo de Poesía Experimental de Badajoz,  o la Fundacón Colegio del Rey. Madrid.

 

Reside en México, y gracias a la Beca Pecda del FONCA y CONACULTA (para artistas con trayectoria) trabajó en el último año en el desarrollo del proyecto de instalación Bordar alma  Chuuy Pixán. Realizando dos video-poemas basados en entrevistas a mujeres mayas del estado de Quintana Roo. Fue becada también por la secretaría de relaciones exteriores de México, por el proyecto MUJER_ÄRBOL , Y expuso parte de este proyecto en el palacio de Bellas Artes de Mexico. d.f.

Actualmente trabaja en su estudio en playa del carmen.

 

Bren   Alvarez

 

 Es socia fundadora de la sociedad de arquitectos Smith Alvarez Sienkiewycz architects, una sociedad pequeña, pero premiada con importantes galardones, que se especializa en obra compleja y única comprometida a la práctica sostenible en la construcción y operación de edificios. Bren trabaja como arquitecta y artista. Está licenciada en Arquitectura y Bellas Artes por la escuela de diseño Rhode Island.  Fundó en Burlington, Vermont (EEUU) el espacio FLYNNDOG en 1999, un espacio alternativo de arte, y desde entonces sigue organizando exposiciones internacionales y locales.  Algunas distracciones esporádicas resultaron en proyectos de arte-acción inspirados en actividades comunitarias.   Un sabático reciente dio como fruto un hijo, Cristian, la alegría rocambolesca de la maternidad, y algunos fragmentos de tiempo para poder dedicarse a su arte, la arquitectura, y la escritura.

 

Tina Escaja

 

 Tina Escaja es española y ejerce la cátedra de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Vermont (EEUU). Su trabajo como investigadora y creadora ha sido galardonado con importantes premios, entre los cuales destaca el Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” (2003) por su poemario “Caída Libre.” Su trabajo digital y visual ha sido expuesto en galerías y museos internacionales, colaborando con frecuencia con artistas de diversos géneros con los cuales la poesía y el arte logran el objetivo último de encuentro y desgarro, de rebelión y revelación, que la autora suscribe.

 

 

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JULIO 2011   Mercedes Bautista - Bren Alvarez - Tina Escaja

Latitude/Longitude: Tejiendo tramas. Tramando historias

Cristina Marie Ibarra es una artista visual, “performer” y

organizadora de eventos de arte ubicada en San Francisco, California. Está licenciada en Artes con énfasis en Bellas Artes, Cine y Estudios Medíaticos por la Universidad de California enIrvine. Cristina agradece la oportunidad de trabajar como ávida promotora ydefensora del arte en colectivos de San Francisco sin ánimo de lucro, entre los que se encuentran ArtSpan, Red Poppy Art House, y Mission Arts Performance Project (MAPP). Su trabajo con estas organizaciones consiste en elaborar sistemas administrativos que coexistan con el complejo y mágico proceso de conectar gente entre sí.  Bailarina toda su vida, su investigación más reciente consiste en el tango argentino y otros bailes latinoamericanos, realizando representaciones y trabajos con los grupos Malleable Dance Theater, YeYe Suarez, y Project Tango. Su fotografía ha sido publicada en San Francisco Chronicle, presentándose en exposiciones así como en apoyo de movimientos de base a favor de horticultura urbana y comunidades de danza alternativa. Su interés más reciente se centra en la conexión y el espacio ubicado entre lo íntimo y el infinito.

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Cristina Marie Ibarra is a performer, visual artist, and arts organizer based in San Francisco, California. She holds a Bachelor of Arts degree with emphases in Studio Art and Film and Media Studies from the University of California at Irvine. Cristina feels very blessed to work as an arts presenter and arts advocate with non-profits and collectives in San Francisco, including ArtSpan <http://artspan.org/>, the Red Poppy Art House, <http://redpoppyarthouse.org/> and the Mission Arts Performance Project (MAPP) <http://sfmapp.com/>. Her work with organizations focuses on creating administrative systems that coexist with the complex and magical process of connecting people with each other. A dancer all her life, Cristina has focused her recent study on Argentinian Tango and dances from Latin America, and has performed and worked with Malleable Dance Theater, YeYe Suarez, and Project Tango. Her photography has been published in the San Francisco Chronicle, featured in exhibitions, and has been used in support of  grassroots movements for urban gardening and alternative dance communities. Her recent work focuses on connection and the space between the intimate

and the infinite.

 

 

Juan Carlos Quintana was born outside of New Orleans,Louisiana in 1964 of Cuban lineage. He is a self-taught artist currently living and working in Oakland, California. He has shown in many San Francisco Bay Area venues such as John Berggruen Gallery, Jack Fischer Gallery, San Jose Museum of Art, and the Yerba Buena Center for the Arts just to name a few. He has also shown internationally at the Centro de Desarollo de las Artes Visuales, in Havana, Cuba and Pablo Galleries in Manila, Philippines. He recently completed his exhibition, Gone Adrift, at the Freies Museum in Berlin in June of 2010. He has been awarded artist residencies at the Djerassi Resident Program in Woodside, California as well artist in resident at the Oberpfalzer Kunstlerhausin in Schwandorf, Germany in the summer of 2010. He is part the collaborative teams MIJU, with Michele Muennig, and Artist Formerly Known As Friends (AFKAF) based in San Francisco and Manila. In describing his recent works Quintana writes “ The new series of paintings, "Gone Adrift" depicts an idiosyncratic world full of comic/tragic characters caught in a state of stagnation and contemplation. The paintings reflect upon our contemporary global condition in which the individual finds itself adrift amidst a dehumanizing wave of economic, environmental and political crises. I use random cartoon and found imagery out of context to create quirky, ambiguous, non- linear narratives that speak to the fear of impending doom, self-doubt, and sublime melancholy. Ultimately, these paintings ruminate on a culture ready to self-implode teetering on its own false pretenses.”

Juan Carlos Quintana AGOSTO 2011

Carlo Ricafort, Born 1975 in Quezon City, Philippines; lives and works in San Francisco, CA

 

Ricafort immigrated to the San Francisco Bay Area in 1985.  A few years afterwards, his family purchased a printing business where he acquired typesetting, graphic design and offset printing skills.  In 2000, he pursued his B.F.A. in Pictorial Arts from San José State University and studied under Rupert García, known for his vociferous political prints.  Ricafort has since exhibited at numerous galleries and cultural spaces in the San Francisco Bay Area, Los Angeles, Manila and San Cristobal de las Casas, Mexico.  In the past 3 years, Ricafort has been actively exhibiting and collaborating with the Artist Formerly Known As Friend (AFKAF) based in Manila and the Bay Area.

 

Ricafort’s work attempts to meditatively explore and parallel the conundrums and travails of human existence by blurring representation with abstraction.   He excavates history, music, philosophy and current events as an impetus to make free-associative commentaries through painting, drawing and printmaking.  Thus, his artistic process can gain the appearance of being chaotic, eclectic, open-ended, and even “pirated” from multiple sources.  It is in the arbitrariness where Ricafort looks to decipher cryptic codes stating,  “picture-making is one way to interweave all these contexts allowing me to explore and play with both content and form."

AFKAF

Carlo Ricafort  Agosto 2011

Cristina Marie Ibarra

AGOSTO 2011 

Juan Carlos Quintana, de linaje cubano, nació fuera de Nueva Orleans, Louisiana en 1964. Juan es un artista autodidacta que actualmente vive y trabaja en Oakland, California.

Juan Carlos ha realizado exposiciones en muchos lugares  dentro del área de la bahía de San Francisco, como las Galerías de John Berggruen  y Jack Fischer; el Museo de arte de San José y el Centro para las Artes La Yerba Buena sólo para nombrar algunos.  

En el ámbito internacional ha expuesto en el Centro de Desarrollo para las Artes Visuales en la Habana Cuba y en las Galerías de Pablo en Manila, Filipinas. Recientemente, en Junio del 2010, terminó su exposición, “Yendo a la Deriva” en el museo Frejes en Berlín, Alemania.

Juan ha sido galardonado como artista residente en el programa Djerassi en Woodside California, asi como artista residente en  la Kunstlerhausin Oberpfälzer en Schwandorf, Alemania en el verano del  2010. Con Michele Muennig, Juan Carlos es parte del equipo de colaboración de  la Miju, y artista participante  en el grupo antes conocido como Amigos (AFKAF) con sede en San Francisco y Manila.

En la descripción de sus obras recientes Quintana escribe: "La nueva serie de pinturas ‘Yendo a la Deriva’, muestra la idiosincrasia de un mundo peculiar pleno de personajes tragicómicos atrapados en un estado de estancamiento y contemplación. Las pinturas reflejan nuestra condición contemporánea global  en la que el individuo se encuentra a la deriva en medio de una ola deshumanizante de crisis económica, ambiental y política.

  Uso los dibujos animados al azar-nos dice- encontrando en ellos imágenes fuera de contexto creando líneas extravagantes, ambiguas, sin  narraciones lineales que hablan del temor de una catástrofe inminente, duda, y  melancolía sublime. En última instancia, estas pinturas cavilan sobre una cultura preparada para producir una auto-implosión, tambaleándose sobre sus pretensiones engañosas.”

AFKAF

VER Galeria : La Po-Po Fantasma De La Pintura.  Agarra Juicio

María Margarita Fioriti  Junio 2011

Nací en 1977 en Morón y me crié en Bahía Blanca, donde tuve una infancia llena de juegos e historias de barrio. Comencé a amar la poesía a través de las letras de Joan Manuel Serrat que me explicaba mi mamá. En el año 1996 comencé a estudiar en la Universidad del Sur mientras iba probando diferentes disciplinas artísticas (danza, pintura, fotografía, etc). En el 2001 me recibí de Ingeniera Agrónoma y tiempo después encontré mi gran pasión: contar cuentos. Durante tres años estudié narración oral escénica con Maryta Berenguer en el Instituto Superior Juan XXIII, obteniendo el titulo de Narradora Profesional en el año 2007. A partir de entonces formé el grupo “Somos malas, podemos ser peores” junto a Teresa Prost y Andra Venticinque, con quienes realizamos espectáculos de narración oral para niños, adolescentes y adultos. Tomé talleres de teatro, narración, literatura, uso de la voz, improvisación , títeres

y artes plásticas a cargo de diferentes profesionales. En el año 2009 comencé mi formación en títeres dirigida por el actor y titiritero Mike Polhe. Y a partir de entonces conformo la compañía de arte “SIMPEROS”

junto a Ana Mugueta.

Somos dos mujeres Singapurenses dando la vuelta al mundo en bicicleta que desean compartir su experiencia y proyecto de esperanza con todo Latinoamérica en nuestro paso por los distintos países que la conforman.

 

América Latina es nuestro cuarto escalafón en esta gran jornada, antes estuvimos en TAIWAN, JAPÓN y HAWAI. Estaremos manejando las bicicletas desde la ciudad de México hasta llegar a la Argentina.

 

Nosotros sabemos que el espíritu de los latinoamericanos es muy noble, al igual que el de los pueblos que hemos conocido, y deseamos documentar ello y compartirlo con el mundo: A veces de dónde venimos se olvida que en este lado del mundo la gente posee una bondad y dulzura especial, Ello lo queremos recordad Por Siempre.

 

Nuestro proyecto humanista y comunitario denominado “I Believe That Dreams Can Come True” (Yo creo que los sueños se pueden convertir en realidad), tiene como fin por lo que buscamos difundir un mensaje de esperanza y paz a través de compartir el testimonio de nuestra travesía, en todos los medios de comunicación, redes sociales y sociedad en general con el fin de buscar unir voces y esfuerzos en pro de la esperanza en tiempos difíciles como los que estamos viviendo a nivel global. En especial acercarnos a cualquier grupo en situación de vulnerabilidad que requiera empoderamiento como las mujeres, los indígenas, niños en situación de calle, entre otros.

Miembros

MANTEGA, malabarista / juggler, Brazil, http://www.anonymousbrothers.com/ | ANAELLE, contorsionista / contortionist, France, http://www.myspace.com/512804853 | SARA, bailarina de hula hula / hula hoop dancer, Rumania | ARNO, musico / musician, France

Katie Yamasaki is an artist based in Brooklyn, New York. She works primarily as a muralist, community artist and children’s book illustrator. Her work has enabled her to travel and create visual dialogues with children in Cuba, Namibian teens, Japanese auto manufacturers, Appalachian miners and indigenous women fighting for gender equality and non-violence in Chiapas, Mexico. Most recently she worked on a collaborative mural project with members of the Zapatista Army for National Liberation in Chiapas as part of the residency Galeria del Otro Lado.

 

For years, Katie has lead a public art program for young women called Voices Her’d (www.groundswellmural.org), where teen girls address critical issues in the form of large-scale public art.  She also teaches art to 4th-8th grade students at Ballet Tech, the New York City Public School for Dance. In the classroom, Katie is devoted to developing creative, multi-disciplinary thinkers who experience art and imagination in the world around them every day.

 

Katie earned her BA from Earlham College and her MFA in 2003 from the School of Visual Arts in New York City. She has illustrated two published books, Honda: The Boy Who Dreamed of Cars (Lee and Low), and Lifelines: The Black Book of Proverbs (Broadway Books). She has also done numerous editorial illustrations for the New York Times and Walrus Literary Magazine.

 

Hillary Wilson is a farmer and food activist from the southern Appalachian Mountains of western North Carolina. She is co-founder  of Maverick Farms, an educational non-profit farm dedicated to promoting family farming as a community resource and reconnecting local food networks. Hillary served as farm manager at Maverick Farms for its first four growing seasons (2004-2008). Through her involvement with Maverick Farms, Hillary worked at the local, regional, and national levels as a youth food activist in the burgeoning food movement. She was part of the Boston Food Project BLAST Cadre 2006-7. She graduated in 2007 with a BA in History and Political Science from Warren Wilson College, a work college in Black Mountain, North Carolina. In 2009, Hillary left Appalachia to learn about other farming systems, about other social movements, and about other ecological systems. For the 2009 season, she worked at Hidden Villa, an educational non-profit farm in the Bay Area of Northern California. She is currently learning about urban farming as well as Mexican land and farming issues while living at Edelo and working on a rooftop garden for the arts house. With the lens of environmental and social justice, Hillary works with food and farming techniques that support creative and cooperative interrelationships between the economy, ecology, society and politics.  

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RURH ESPERANZA MEJIA

Mayo 2011

Febrero 2011

Casa de Arte en Movimiento y Residencia Intercultural de Diversas Practicas

 

Originally from Laredo, TX, Raquel received her BFA from Middlebury College and then migrated to San Francisco, CA where she worked for seven years as Associate Curator at Galeria de la Raza, a contemporary Latino arts organization founded in 1970. Raquel’s focus is influenced by both social and public practice, creatively incorporating the strengths of diverse groups into the discourse of various artistic and pedagogic arenas. From exhibitions to public art interventions, online forums and panel discussions, Raquel creates collaboration based programming that cross-pollinates ideas and connects contemporary art to local community.

Inspired by the art of participation, Raquel has developed C O R O; a project that seeks to recognize the power of cultural production and engage people through programs that push for novel ways of experiencing and actively guiding a communities potential. Through C O R O, Raquel seeks to establish creative platforms that respond to specific cultural landscapes, animating the experience of art and proactively working with organizations and the individuals they represent.

Recent events and exhibitions include Roots and Re-visions, a project of the Prospect.1 Biennial Education Department, New Orleans, LA, Strategies for the Shift, a series of panel discussions and films examining the political shift in Latin America via the critical lens of alternative artist led projects, Galería de la Raza, San Francisco, CA, ChicaChic, an exhibition of contemporary Chicana artists, California Institute for Integral Studies, San Francisco, CA, and The Persistence of ‘Home‘, an oral history based, public art project for Roots Fest 2011, Baltimore, MD. Raquel has also juried several panels for organizations including The San Francisco Arts Commission and The National Performance Network.

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Raquel de Anda

Rodrigo de LENGUALERTA

Enero 2012

AFKAF

Juan Carlos Quintana Agosto 2011

Proyecto

Inter Galáctico / Entre comunitario es un programa espacial autónomo y una colaboración interdisciplinaria con los tejedores, costureras, pintores, carpinteros, activistas culturales y organizadores del sur de Chiapas, México. Rigo a estado visitando los cinco Centros Autónomos Zapatistas, las aldeas cercanas, y pueblos desde el año 2009. A tenido Reuniones y  entrevistas con líderes de diferentes comunidades para proponer les a los artesanos a construir juntos una nave espacial Inter Galáctico. El trabajo resultante se mostrará en su propio planetario, en Abril de 2012, en la galeria REDCAT, (centro de Los Angeles) - en el edificio famoso futurista post-modernista diseñado por Frank Gehry. Visiten EDELO después de las 3pm para observar el proceso de  la NAVE ESPACIAL!

 

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Octubre 2011 - Marzo 2012 , Noviembre 2012

 

RIGO (Ricardo Gouveia)

Rigo nacido (1966) como Ricardo Gouveia. Rigo es un muralista portugués, pintor y artista político que reside en San Francisco, California. La mayor parte del su trabajo es en relación con la política mundial y los presos políticos como las Panteras negras,  Los Tres de Angola, Mumia Abu-Jamal (en duda condenado por el asesinato de un policía), y Leonard Peltier de el Movimiento  Indio Americano. Rigo es uno de los miembros fundadores del Proyecto Mural Callejón Clarion y sigue siendo un miembro activo. Es profesor ocasional en el San Francisco Art Institute y también ha diseñado varias instalaciones, como parte de la Bienal de Liverpool 2006. Rigo es considerado por algunos críticos de arte y curadores de ser parte de la primera generación del movimiento de la Misión Escuela de Arte de San Francisco.

 

Rigo nació y se crió en la isla portuguesa de Madeira. Más tarde se estableció como un artista de San Francisco, obteniendo un BFA de San Francisco Art Institute en 1991 y MFA la Universidad de Stanford en 1997.

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Victor Viyera

Septiembre - Diciembre 2010

Jacobo Lagamos

Septiembre 2011 - Abril 2012

Samuel

Lorena

Felipe Barocio Martinez

Febrero 2012

Marzo 2012

Marzo, Noviembre 2012

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Jose Luis

Anselmo

Junio 2012

Marzo y Junio 2012

Antun

Anton Paz

Marzo, Julio, Noviembre 2012

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Sheila Hernandez

Isabelle Vandevelde

Adrian Joaquin, Cristhian Molina Torres, Martitha Corona, DanteGris

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Mia Mally Dolinger

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Raelle Myrick-Hodges is the co-founder of Azuka Theater is Philadelphia now is its 16th year. As artistic director of Brava Theater in San Francisco (2008-2012),  Raelle produced/presented more than 30 works including music, dance and theater. As producer, some of her presentations included Joe Performance Group, Axis Dance Company, Fishtank Ensemble, Meklit Hadero, Fou Fou Ha, Metal+Machine = Manifesto (with SF MOMA & Performa), the legendary Penny Arcade and The Pampranma Dance Series as well as An Evening with Ilene Chaiken.  At Brava, she produced more than 20 world or regional premieres including Friends by Kobo Abe, New Fire by Cherre Moraga, Song for Coretta by Pearl Cleage, The Beebo Brinker Chronicles, Unveiled by Rohina Malik, and Reluctant by Joel Israel as well as works by Molly Rhodes,Brian Thorstenson, D'Lo, D'Arcy Drollinger, Desiree Burch. As a narrative stage director, she has directed more than 20 productions. Her work, An Artist Workshop,  in which she co-conceived/directed,  was Nominated for a Barrymore award. She has worked with Mos Def, Jeffrey Wright, Geoffrey Arend, Meryl Streep, among others.  She has worked at theaters such as the Magic Theater, Berkeley Repertory (Education), The Public Theater, Georgia Shakespeare Festival, Playmakers Repertory among others.  She is currently preparing to stage Raisin in the Sun for Playmakers Repertory as well as working on a new devised multi-disciplinary piece while at Edelo. She is now learning Spanish to spend more time in Chiapas, MX, so she can play punk songs on her ukelele - which she also is currently learning.

Noviembre y Diciembre 2012

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Emory Douglas (nacido el 24 de mayo 1943 en Grand Rapids, Michigan) se desempeñó como Ministro de Cultura para el Partido de las Panteras Negras desde 1967 hasta el partido se disolvió en la década de 1980. Su obra gráfica se presentó en la mayoría de los números del periódico, La Pantera Negra (que tenía una circulación máxima de 139.000 por semana en 1970) y se ha convertido en una representación icónica de las luchas del Partido durante los años 1960 y 1970. El San Francisco Chronicle informó de que Douglas "marca las décadas Panther militante-chic imagen antes de que el concepto se convirtió en lugar común. Él usó la popularidad del periódico para incitar a los desposeídos a la acción, representando a los pobres con verdadera empatía, y no como víctimas sino como indignados, sin complejos y listos para la lucha.

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His name is Gonzalo Hidalgo . Originaly from chile and after living out side of country of origen for more than 30 years has become a world's citizen

His background is in new genders arts to wish he has integrated sustainable community development bringing awearness to potencial solutions to problems of shelters, energy water, agriculture,relationships of humans amoung ourselves and our suroundings.

BFA San Francisco art Institute

MA in Culture ecology and Sustainable Communities, New College of California

Gonzalo Hidalgo  

Noviembre 2012

Noviembre 2012

Emory Douglas

Raelle Myrick-Hodges

Junio, y Noviembre 2012

Agusto 2012

Agusto y Mayo 2012

 

Septiembre 2011

Raelle Myrick-Hodges es la co-fundadora de Azuka Theater es Filadelfia desde hace 16 años.

Como directora artística del Teatro Brava en San Francisco (2008-2012), Raelle ha producido / presentado más de 30 obras que incluyen música, danza y teatro. Como productora, algunas de sus presentaciones incluyeron a Joe Performance Group, Compañia de Danza Axis , Fishtank Ensemble, Meklit Hadero, Fou Fou Ha, Metal+ Machine= Manifesto (con SF MOMA y Performa), la legendaria Penny Arcade y The Pampranma Dance Series así como Una tarde con Ilene Chaiken. En Brava, produjo más de 20 estrenos mundiales o premieres regionales, incluyendo Amigos por Kobo Abe, Fuego Nuevo por Cherre Moraga, Canción para Coretta por Pearl Cleage, Las Crónicas de Beebo Brinker , Dado a Conocer por Rohina Malik, y Renuente de Joel Israel, así como obras de Molly Rhodes, BrianThorstenson , D'Lo, D'Arcy Drollinger, Desiree Burch . Como directora de escena narrativa, ha dirigido más de 20 producciones. Su trabajo, El Taller de un Artista, en la que co-concebió/dirigió, fue nominado para un premio Barrymore.

Ha trabajado con Mos Def, Jeffrey Wright, Geoffrey Arend, Meryl Streep, entre otros. Ha trabajado en teatros como el Teatro Mágico, Berkeley Repertory (Educación), The Public Theater, Georgia Shakespeare Festival, Repertorio Playmakers entre otros. Actualmente se está preparando para escenificar Elevando en el Sol para Repertorio Playmakers así como trabajando en la nueva idea de una pieza multidisciplinaria durante su estancia en Edelo . Ahora está aprendiendo español para pasar más tiempo en Chiapas, México, y asi poder reproducir canciones punk en su ukelele - que también está aprendiendo a tocar.

Ramesh Srinivasan, Associate Professor at UCLA in Design and Media/Information Studies, studies and participates in projects focused on how new media technologies impact political revolutions, economic development and poverty reduction, and the future of cultural heritage. He recently wrote an op/ed at the Washington Post explaining the complex nature of social media in revolutions and riots, such as those in Egypt and in London, and also a column for the Post’s Sunday Outlook section on the 5 Myths of Social Media.  Additionally, he has written multiple front page articles for the Huffington Post, including a piece on Internet Freedom for the Huffington Post. He has had his work featured on the front page of the UCLA and USC websites. Recent public outreach has built on his response in the New Yorker  (from his blog: http://rameshsrinivasan.org) to Malcolm Gladwell’s writings critiquing the power of social media in impacting revolutionary movements. He has worked with bloggers, pragmatically studying their strengths and limitations, who were involved in recent revolutions in Egypt and Kyrgyzstan, as discussed in a recent NPR interview. He has also collaborated with non-literate tribal populations in India to study how literacy emerges through uses of technology, and traditional Native American communities to study how non-Western understandings of the world can introduce new ways of looking at the future of the internet. His work has impacted contemporary understandings of media studies, anthropology and sociology, design, and economic and political development studies. He has given several major invited talks, including recently at LIFT in 2009 (http://vimeo.com/5520100). He holds an engineering degree from Stanford, a Masters degree from the MIT Media Lab, and a Doctorate from Harvard University. His full academic CV can be found at

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Ramesh Srinivasan

Diciembre 2012

Después de siete años de colaboraciones con músicos de las cuatro esquinas del planeta en sus diversos recorridos por México, Sudamérica, Canadá y Europa, Lengualerta edita su álbum debut: “Resonante” -doblemente nominado en los INDIE-O Music Awards 2010 (premios a la música independiente de Mex.) y ganador en una de las categorías.

 

De “Resonante” se desprenden los sencillos “Tu Nombre” y “Reverdeciendo”, de los cuales se producen los videoclips bajo la dirección de Gran OM.

 

Líricas que apuestan a un mensaje de consciencia que busca unificar y recopilar las voces y esfuerzos de las distintas luchas sociales que desde abajo se encuentran y entretejen para darle un sentido festivo a la rebeldía. Un merecido homenaje a la canción protesta latinoamericana, claramente influenciado por la música hecha en Jamaica.

 

 

Lengualerta’s lyrics bet to a message of consciousness, to unite and gather the voices and strength of the different social movements which meet underground and weave to give a festive character to rebellion, but above all –with the intention of maintaining balance- he raises a voice that prays for a global brotherhood over a blend of Reggae, Dub, Dancehall & Hip Hop.

 

Through this seven years as soloist, Lengualerta has toured a significant part of his original Mexico as well as countries like Chile, Argentina, Germany, Norway, the Czech Republic, Denmark, Italy, Switzerland, the Basque Country, Spain and Canada, sharing the stage with artists like Manu Chao, Fermin Muguruza, Sergent Garcia, Public Enemy, Easy Star All Stars, Mungo’s Hi-Fi and Todos Tus Muertos.

 

A well deserved homage to the Latinoamerica’s protest song clearly influenced by the music made in Jamaica.

Emory Douglas (born May 24, 1943 in Grand Rapids, Michigan) worked as the Minister of Culture for the Black Panther Party from 1967 until the Party disbanded in the 1980s. His graphic art was featured in most issues of the newspaper The Black Panther (which had a peak circulation of 139,000 per week in 1970)[1] and has become an iconic representation of the struggles of the Party during the 1960s and 1970s. The San Francisco Chronicle reported that Douglas "branded the militant-chic Panther image decades before the concept became commonplace. He used the newspaper's popularity to incite the disenfranchised to action, portraying the poor with genuine empathy, not as victims but as outraged, unapologetic and ready for a fight.

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Protestango es el alias de Deofi al vesre, Monólogos Rapeados es el tìtulo del disco que grabo y te compartimos en este post. Tango, rap, spoken word y denuncia componen la mezcla fabricada entre Buenos Aires y Barcelona. "Protestango es un proyecto autogestivo e itinerante que nace ante la necesidad libertaria de expresar lírica y musicalmente, las injusticias y problemáticas sociales que se están viviendo y que se vivieron en tiempos pasados. Son monólogos rapeados con aires tangueros, bombos, cajas, extractos sonoros (de tangos, documentales, películas) e invitadxs orgánicxs". Màs que recomendado, ¡chequeatelo berretin!.

soundcloud.com/protestango

Protestango

Diciembre 2012

     For roughly a three month period (December to February) Lalo and I would like to work with EDELO create our second joint body of work together.  Working with local musicians and artists we will create a an album combining Appalachian and classical Mexican folk as well as create a body of art inspired by the people around us.  As our work progresses we will host workshops with both of our expertise (music and painting), create murals with and for the public, as well as coordinate cultural evenings with music and art.  Specific ideas we hope will blossom include primarily: weekly art classes for people of all ages wherein pride, literacy, and an appreciation for art and music can grow, hosting son jarocho evenings to broaden the son jarocho audience and open it up to more people, and finally, a food program for children.

     

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Kylie Manning & Lalo Bankil Balam

Por aproximadamente un periodo de tres meses (Diciembre a Febrero) Lalo y yo quisieramos trabajar con EDELO y juntos crear nuestro segundo proyecto de trabajo en conjunto, trabajando con músicos y artistas locales vamos a crear un albúm combinando música folklórica apalache y clásica mexicana , asi como crear un cuerpo de arte inspirado por la gente que nos rodea.

Según progrese nuestro trabajo podremos elaborar talleres con lo que somos expertos ,(música y pintura), crear murales con y para el público, asi como coordinar tardes culturales de música y arte. Ideas especificas que esperamos florecerán incluyendo primeramente: Clases de arte para personas de todas las edades que con orgullo, alfabetismo, y apreciación por el arte y la música puedan crecer, invitando son jarocho para ampliar su audiencia y abrirlo a más personas y finalmente, un programa de comida para niños.

Bankil Balam nació el 14 de Diciembre de 1980  en Balun Canan (Comitán de Dominguez,Chiapas México)

desde temprana edad comenzó a participar  eventos culturales destacando su pasión`por el canto e interpretación , migrante en el año 2004 a Leipzig  Alemania en donde compartio escenario con Jahtari, Sequoia Sound System, Mungos Hi Fi, Mikey Murka, mc Dressla,Soom T , Esperanza Sound System  y Volfoniq   grabando así su primer demo "Manifiesto"  sesiones de Reggae y Dub step en festivales en Alemania como el " Fusion Festival, Maultrommel Festival y diferentes escenarios en Holanda, Alemania, Polonia, Republica Checa, Francia y España. , gran influencia  de Celia Bernal,  cantante de opera, y el Son Jarocho en su amor a la música mexicana, en la misma ciudad,   junto con la banda de Cumbia "Zona Sur"   iniciaron el amor a la cumbia  en este país, y las sesiones de Jazz en el Spinnerei, Leipzig,  fusionando Jazz y canticos flamencos, en este año  junto con Kylie Manning, Christian Walter y Cristian  Zamora, formaron el proyecto MILK, grabando así su primer sencillo, "the kings of the new world" Actualmente vive en San Cristobal de las Casas, Chiapas , México, en donde prepara nuevas composiciones para la gente.

 

 

Kylie Maning was born in Juneau, Alaska in 1983 and spent the majority of her youth traveling and painting.  After graduating from Mount Holyoke College Magna Cum Laude majoring in both Philosophy and Visual arts, she returned to New York and earned her Masters of Fine Art.  Midway through her M.A. course at the NY Academy of Art Kylie was awarded scholarships and an artist residency in Berlin and Leipzig, Germany, from Eileen Guggenheim.  Upon completion of her degree she was exhibiting in both NYC and Berlin.  Following the success of her exhibitions in the Spinnerei and Life-Bomb Gallery, Kylie went on to take part in EDELO creating music and a new body of work inspired by the history of Folk Lore in Mexico.  

 

She currently lives and works in San Cristobal, Chiapas, Mexico.

Diciembre 2012

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Climbing PoeTree is the combined force of two boundary-­‐breaking soul sisters who have sharpened their art as a tool for popular education, community organizing, and personal transformation. Alixa Garcia and Naima Penniman interweave spoken word, hip hop, and award-­‐winning multimedia theater to expose injustice, channel hope into vision, and make a better future visible, immediate, and irresistible. With flawless cadence and impeccable lyricism, Alixa and Naima weave together their voices to tell powerful stories of love and liberation, state and personal violence, social, environmental, racial, and sexual justice, woman's empowerment, and human transcendence.

In 15 self-­‐organized tours over the past 10 years, Climbing PoeTree has blazed stages in more than 70 cities across the U.S., and abroad from the UK to South Africa, Mexico to Cuba. Their soul-­‐stirring performances have been featured alongside visionary leaders and artists such as Alicia Keys, Erykah Badu, Amiri Baraka, Angela Davis, Sonia Sanchez, Alice Walker, Vandana Shiva, Danny Glover, The Last Poets, and Dead Prez.

 

In addition to steadily rousing audiences through their transformative concerts and keynotes, Alixa and Naima are committed organizers and educators. They have lead workshops in state institutions including Rikers Island Prison and Clark County Juvenile Detention Center, and prestigious academies such as Cornell and Columbia Universities. Climbing PoeTree was recently featured on TEDx in Vermont, for their work connecting communities, building bridges, and using their creativity at the service of their vision for a better world.

www.climbingpoetree.com/live/

Climbing Poetree

Diciembre 2012

katieyamasaki.com/ www.redpoppyarthouse.org/ maverickfarms.org/about.html www.salsadescalza.com/ www.theaprilfishes.com/ soundcloud.com/milk-son-de-leche www.myspace.com/bankil www.lclweb.org/artists.htm PROGRAMA ESPACIAL

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AFKAF

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LATITUDE/LONGITUTE

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NO PASA NADA

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ZAPANTERA NEGRA ZAPANTERA NEGRA ORACION

Born into the Black Panther Party for Self-Defense in Oakland, California, I learned at an early age to appreciate visual art.  My mother was an artist and teacher in the Black Panther Party and my father was the Minister of Culture.  My grandmother, a great storyteller and writer, would freestyle stories while pressing my hair on Sundays.  My aunt, a talented writer, would read me bedtime stories at night.  My uncle, a visual artist and carpenter, would keep me laughing with his many jokes.  These are the artists that cared for me and influenced my life growing up.  Therefore, I was constantly surrounded by experiences and conversations of art and culture. However, it wasn’t until I became a single mother and high school teacher that I began to investigate the use of art to preserve sanity—my own.  

 

In 2011, I wrote and published a book of poems and stories entitled I Twirl in the Smoke.  A year later, thanks to my time at EDELO, I came into greater awareness of other facets of my artistic self as a musical performer and public speaker.

 

As with everything that I do-- parenting, classroom teaching, writing and now public speaking and performing-- my intention is always to create a warm, loving experience to remind us all of our greatness.

www.meressia.com

Meres-Sia Gabriel

Diciembre 2012

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rameshsrinivasan.org/cv

Programa de ninos en EDELO

Carla Astorga, de nacionalidad chilena, egresada el año 2004 de la Escuela de Cine de Chile. Ha trabajado en cine como script, asistente de dirección y montajista. Además de realizar una serie de trabajos audiovisuales relacionados con arte, video clip, denuncia social y deporte, es realizadora y productora de todos sus trabajos.

 

En el presente, se encuentra desarrollando su segunda obra de largometraje en la que aborda los movimiento sociales en el mundo, trabajando un estilo narrativo que cruza la poesía visual y la denuncia política.

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Julio - September 2013

Maria Florencia Cobos

Maria Florencia Cobos, de nacionalidad argentina, es instructora de yoga y paisajista. Con una búsqueda en el trabajo personal y el cuidado del medio natural, se dedica a investigar y  a desarrollar formas más saludables de vida, a través de la medicina tradicional como la Herbolaria  (el estudio de las plantas como medicina), y la Permacultura, el uso consiente de materiales desechables, trabajando desde el reciclado, la reutilización y reducción de materiales.

 

Actualmente se encuentra realizando una investigación y estudio sobre usos y propiedades de las plantas medicinales en el estado de Chiapas, México, donde ha realizado charlas informativas sobre las plantas medicinales, en diversas comunidades y centros agro ecológicos.

Juan de Dios Mendy originario de Santiago de Chile. Creador del Método de Alquimia Fisioenergética, Director del Grupo Conciencia GEO,  Terapeuta en Medicina Tradicional China,  Maestro de Reiki Usui System, Caminante y Aprendiz del Conocimiento Ancestral de Gaia.

 

Hoy está en México llevando a cabo su gira “LA TIERRA NOS NECESITA, EL CIELO PUEDE ESPERAR” en la cual desarrolla distintas Charlas, Talleres y Seminarios orientados a entregar herramientas de desarrollo de la conciencia, como meditación, disciplinas psicofísicas y técnicas terapéuticas para restablecer la salud y la energía.

 

Su presencia en Edelo corresponde a una residencia de 30 días, durante la cual a compartido con nosotros su trabajo y conocimientos.

 

Julio 2013 

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Moyenei Valdes is a poet, activist, songwriter, and singer from Chile. She is a member of the musical group Mamma Soul. Mamma Soul was a Chilean funk group formed by women. The fusion of Latin rhythms, black root and hip-hop have raised generations of Chilean musicians from the appearance of braces as De Kiruza Joe Vasconcellos or late 80s, but rarely all those styles were together at one single group, as happened to Mamma Soul. Moyenei will be in residnet in EDELO in Agust participating in conferances and performing with in Autonomouse Communities of Chipas as well as musical events at EDELO.  

 

 

Moyene Valdes es artista, poeta, y activista. Han sido hasta ahora bandas las que han mostrado las dotes musicales de Moyenei Valdés, cantante chilena que desde principios de los años '90 viene ocupándose en grupos como Luna en Fa, Afarentis y, el más difundido de todos, Mamma Soul. Sin embargo, en el año 2006 Valdés solidificó al fin su largamente anunciada carrera solista, cuando comenzó a grabar las primeras canciones de un disco cuyo título tentativo es Estreya morena. Moyena se encuentra en Chiapas para participar en las Escuelitas Zapatistas en compartiendo sus cantos y palabras a visitantes y a las comunidades autónomas. Moyene también estará en concierto en varios lugares de San Cristóbal De Las Casas.

August 2013

Juan de Dios Mendy

Carla Astorga

Moyenei Valdes

Mi'Jan Celie Tho-Biaz is a Doctoral Candidate in the field of International and Multicultural Education, and cultural worker and audio documentary artist in Santa Fe, New Mexico.  Her research is a testimonial collection of the successful experiences of sovereignty and arts educators in Pine Ridge Reservation, Northern New Mexico, and the San Francisco Bay Area during the No Child Left Behind era.

 

Mi’Jan Celie works in socially engaged artistic and multicultural communities using the power of narrative as a transformative tool for social change.

Mi'Jan Celie Tho-Biaz

Project Description: My practice of story collection includes planning, interviewing and reflection.  It is my intention to review and reflect on the previous year's Sound Pollination radio shows,  comprising 26 individual artist communities and stories; add stories (with the help of a translator) from San Cristobal artists to the current year of story collection for Sound Pollination; and invite the listeners to hear how these stories are both windows and mirrors into their own communities and lives.  Moreover, I would like to make the connection to community radio in San Cristobal, and share the broadcast/create one joint program.  

 

I envision myself using the Edelo Residencia studio space to post photographs around the walls or cover a table, jigsawing together themes to explore, and questions to guide the storycollecting and editing process.  Moreover, I wish to go through this process in an artistic residential space in hopes that some of the stories will resonate with other residents and the larger community (hopefully through a planned Edelo Residencia open studio/live recording??), enabling me to "see" and hear these stories with fresh eyes.

Xojobal Antz is a single mothers theater collective that will be off sight resident artist collaborating with EDELO for rehearsals and performances.

 

Espectáculos de creación colectiva creado a partir de las propias vivencias como mujeres indígenas y mestizas que llegaron a la ciudad a la ciudad con el sueño de estudiar. Un espectáculo que nos propone preguntas, que nos comparte miradas.

Xojobal Antz

September 2013 through summer 2014

 

June 2014 Four-week residency

La Ruta del Teatrino es una organización civil que trabaja educando a través del teatro de objetos y títeres, la lectura, el audiovisual y técnicas de permacultura, abordando  problemáticas sociales y medioambientales, con niños y niñas, adolescentes, adultos y tercera edad. Promoviendo la sensibilización sobre temas como género, revalorización de la cultura ancestral, discriminación, no violencia en la sociedad, promoción de derechos humanos, divulgación de los derechos del niño, protección de especies en extinción, cuidado de los recursos naturales; a partir de la reflexión, el contacto con la inteligencia emocional y el conocimiento teórico.

Desde el 2003, la LRT ha viajado por México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Alemania, Francia, España, Argentina, Ecuador, China, Estados Unidos, Canadá, Vietnam y Tailandia.

Realizando múltiples intervenciones, en diferentes comunidades y escuelas,  trabajando para organizaciones como  Plan Internacional - Bolivia-Ecuador-Vietnam , Unesco – Tailandia- Brasil ,Unicef-Vietnam , Saude Sem Limite - Brasil,  Caritas -  Alemania.

 

 

 

 

 

Felipe Nelson

Adriana Tomi Sántiz nació en Chamula, México,  es Maya Mesoamericana, habla Tzotsil, español y entiende muy poco el Ingles.

Desde muy chica siempre quiso hacer arte, hasta la edad de 12 años es cuando comenzó  a meterse a la Casa de la cultura donde inicio a tomar clases de pintura, de muralismo, de grabado, entre otros, en una ocasión se sacó el 2do lugar a nivel estatal sobre el tema de “La  Democracia” con su pintura viajó hasta el Distrito Federal. Con su pintura ha expuesto en varios lugares de San Cristóbal de Las Casas, como en Bellas Artes, en Tierra Dentro, en Los Talleres y entre otros lugares.

Luego continuó a manejar a los títeres, los temas que manejaban eran sobre los valores que deben de tener las familias indígenas de Chamula, entonces salían a varias comunidades de Chamula y en otros municipios.

Después se emocionó mucho con la actuación porque es lo que ha querido desde niña, entonces conoció un grupo de teatro callejero llamado “Xutil” y es donde inicio con el teatro, con ellos se presentó en muchos lugares, más que nada en las calles y plazas de San Cristóbal de Las Casas.

Hace meses estuvo en una obra llamada “Dueños del Tiempo” donde tenían temporadas en el teatro “Daniel Zebadua” de San Cristóbal de Las Casas, con esta obra tuvo 30 funciones y continuará las presentaciones.

Pero en este momento está en un espectáculo de teatro llamada “Las Tandas del Tamal” una comedia estilo cabaret, que se están presentando en un Restaurante- hotel por el centro de San Cristóbal de Las Casas, durante dos meses de funciones.

Adriana Tomi Sántiz

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Septiembre 2013

 

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Publica

Promotor de Artistas, conciertos y ponencias.

Técnico en Impresión en diversas técnicas, Artista Autodidacta en el taller Grafica Actual.

Abraham León Perez

 

 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: OAXACA DE JUÀREZ, OAX. 23 DE AGOSTO DE 1989

ESTUDIOS GENERALES Y ARTISTICOS

PRIMARIA; ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL “ESPAÑA”

SECUNDARIA: ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA 1

BACHILLERATO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA “PLANTEL 44 SAN ANTONIO DE LA CAL”

ESTUDIO ARTISTICO. ARTES PLASTICAS EN LA U.A.B.J.O (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca)

ACTIVIDADES PROFESIONALES: Ingrese el 11 de noviembre del 2011 al Taller de Grafica actual.

ACTIVIDADES ARTISTICAS: 16 de abril del 2010 Exposición Individual en la Galería de Bellas Artes Centro.

EXPOSICIÒNES COLECTIVAS: exposición colectiva 17 de mayo del 2013 “prensa vs prensa” en la galería linati. Independencia 308 centro histórico; Oaxaca.

22 de marzo del 2013 exposición colectiva “los artistas dialogan con posada” en el Centro de las Artes de San Agustín

27 de junio al 4 de agosto exposición colectiva “ex libris” en el museo José Guadalupe Posada en la ciudad de Aguascalientes.

JOSÈ EDUARDO HERNÀNDEZ SILVA

Septiembre 2013

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