PRESOS POLITICOS

huelga 2011

MIRADA SUR Para Quien Exige La Mejor Informacion Victor Vieyra Jueves, 03 de Noviembre 2011

Lead artist Caleb Duarte
Participating artists: Mia Eve, Rigo 23, Santiago Marcial

MIRADA SUR Para Quien Exige La Mejor Informacion Victor Vieyra Jueves, 03 de Noviembre 2011

Familiares de presos políticos se instalaron frente a la Catedral de esta ciudad con el propósito de exigir la liberación de los detenidos en algunos penales del estado. Durante las jornadas han recibido distintas muestras de solidaridad, siendo una de ellas la colaboración de algunos grupos culturales.
Con el paso de los días, vimos aparecer al lado de la improvisada carpa en donde se refugian de las inclemencias del clima, un panel de madera con varios rectángulos, con el armazón de madera y la cubierta de triplay, que con el transcurrir del tiempo, mientras trabajan los integrantes de “Edelo”, se van transformando en retratos a lápiz y carbón, rodeados de color, en donde se pone además del nombre de cada persona, algunos otros datos más.

Preguntamos a Caleb Duarte, coordinador de “Edelo”, cómo se realiza su participación solidaria: “Nos damos cuenta de la idea que se tiene de un plantón, la sociedad de aquí o los que vienen de visita lo ven durante mucho tiempo y entonces se va incorporando como algo común como parte del ambiente, deja de ser significativo y se incorpora a la arquitectura (al paisaje urbano), como otro elemento más”.

“Entonces pensamos cómo hacerlo más personal, porque las historias de cada prisionero son muy pesadas y una de las formas históricas de dar significado perdurable son los retratos. Pensamos, por ejemplo, en los retratos de los parientes que se nos mueren, también pensamos en las pinturas de los gobernantes y otras manifestaciones que se pueden apreciar al revisar la historia del arte”.

“Quisimos pintar el retrato de cada uno de estos presos políticos para elevar, si se puede decir así, resaltando su persona y su situación; cuando la gente nos mira dibujar los rasgos de cada rostro, comienzan a relacionar identificando que detrás de cada historia y retrato está una persona real, creándose los puentes para que el público pueda enterarse de cada historia”.
“Hemos notado sin exagerar, que se han acercado muchas más personas, que se toman su tiempo para enterarse, leer las historias y formarse una idea más completa de lo que pasa con estas personas”; prisioneros de un sistema de justicia corrupto, ineficaz, fabricante de delitos que nunca han cometido estas personas, lo que tienen en común el ser indígenas y pobres.

“Explorar las posibilidades que tiene el arte como una forma radical de comunicación, vemos el arte como una fuerza que puede crear puentes entre personas que de otra forma no se entienden, experiencias que se pueden compartir a través de la música, el teatro, la pintura, simplemente es una exploración, una investigación; realmente no tenemos una fórmula para poder hacerlo y entre todos vamos explorando y juntando ideas, vamos sacando formas de comunicar”, señaló.

Valentín, uno de los familiares de los presos, comenta: “Lo vemos muy bueno de parte de los compañeros que son especialistas en la pintura, incluso al pintar estos cuadros la gente tiene una visión más amplia de lo que la familia está haciendo aquí en el plantón”.

You are viewing the text version of this site.

To view the full version please install the Adobe Flash Player and ensure your web browser has JavaScript enabled.

Need help? check the requirements page.


Get Flash Player